miércoles, 18 de noviembre de 2009

USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR

El uso de las TIC en la Educación Superior

Los programas de mejora e innovación educativa tienen ya una historia en las Universidades, actualmente su mayor empeño consiste en adaptarse a esta sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, y a ser posible, ser promotora y no solo receptora de estos cambios culturales, científicos y tecnológicos lo cual determina que este sea un tema crucial para las Instituciones de Educación Superior.

La Universidad Metropolitana en concordancia con las tendencias mundiales y las disposiciones gubernamentales, ha asumido la educación permanente para impulsar el proyecto del cambio educativo y la utilización de las TIC como medios para facilitar la construcción de conocimientos y mejorar la eficiencia de la educación convencional, así como recurso para ampliar el ámbito de la acción educativa.

La experiencia ha demostrado que cada vez que se realiza un cambio en las instituciones educativas, y más aún en la Universidad, éste provoca una incertidumbre que dificulta su utilización y adopción por las personas y por la cultura que la dirige. Y ello solamente puede superarse con la adopción de medidas claras para su incorporación, motivando a su utilización, y con capacidad de liderazgo. Como señala Bates (2001, 126): “Los profesores sólo cambiarán si pueden ver claramente los beneficios del cambio y las desventajas de no cambiar. Cualquier estrategia para poner en práctica el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, debe tener en cuenta la cultura dominante de la Universidad, y sobre todo la de los miembros del claustro”.

Formación del profesorado. Vinculado a esta temática hay una extensa y muy valiosa
Investigación que data desde la aparición de la educación a distancia.
Investigación pedagógica. Cabero(2003), acota en este aparte el hecho de que los profesores no le han prestado mucha atención el incorporar las tics contemplando las posibilidades didáctico investigativas que ellas ofrecen, posiblemente porque el interés ha estado más dominado por los aspectos técnicos que por los didácticos-educativos; es decir, se han preocupado por sus potencialidades técnicas, calidad de imagen, lenguajes de programación, entornos, transferencia de ficheros, etc.; que a cómo se diseñan los mensajes en función de las características de sus 4 receptores, qué estrategias y técnicas se utilizan, o qué repercusiones pueden tener para las estrategias de evaluación que se apliquen.



Diversidad funcional.

En este aparte Cabero (2003) acota sobre la diversidad de posibilidades que ofrece la incorporación de las tics en el ámbito administrativo-gerencial de las Universidades, a estos efectos expresa: “Creo que una de las formas de potenciar la incorporación de las tics es que se perciba la diversidad de funciones que pueden realizarse a través de ellas, funciones que en su utilización se ganará tiempo, se ahorrara energía, se ganará en fiabilidad, y nos permitirá liberarnos de acciones tediosas y aburridas”.

Menciona Cabero, (2003) los siguientes aspectos a los cuales se les debe prestar atención
1. Presencia física de la tecnología.
2. Existencia de centros dinamizadores.
3. Producción de objetos de aprendizaje de calidad.
4. Cambio de la concepción de la formación universitaria/modificación de la concepción del currículum.
5. Superar las incertidumbres que todo cambio provoca/liderazgo.
6. Diversidad funcional.
7. Alfabetización digital
8. Formación del profesorado.
9. Investigación pedagógica.
10. Transformación de los modelos de evaluación.

Transformación de la Educación Superior con el uso de las TIC

Básicamente el uso de la tecnología y la comunicación en la Educación superior transforma la misma en una educación virtual o educación del siglo XXI, la cual está basada en los siguientes principios:
• La autoeducación
• La autoformación
• La desterritorrialización
• La descentración
• La virtualización
• La tecnologización
• La sociabilidad virtual
Aspectos Positivos Para Los Educandos

• Puede adaptar el estudio a su horario personal.
• Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.
• El alumno tiene un papel activo.
• Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
• Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
• Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
• Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
• El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
• El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

Aspectos Positivos a Nivel Institucional

• Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
• Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.
• Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
• Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Corriente Filosófica: El presente trabajo está asociado a la corriente racionalista, debido a que esta corriente filosófica, está vinculada al conocimiento, siendo las tics una herramienta útil en la educación superior, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Aporte Epistemologico: En relación a este aspecto las tic, constituyen una mejora e innovación educativa, siendo la comunicación y el conocimiento adquirido a través de este medio una fuente de cambio en lo cultural y científico y de allí su principal aporte epistemológico

De todo lo antes expuesto se puede concluir:
1. En el siglo XX, con la aparición de nuevas tecnologías (Internet, Telefonía celular), se dio la mayor contribución Epistemológica a la era de la comunicación.
2. La evolución de la tecnología y las telecomunicaciones, facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación superior, puesto que el docente mejora su desempeño, al disminuir las horas de clase en aula, lo que le permite una mayor dedicación a la investigación
3. El uso de las TC en la Educación Superior da mayor oportunidad al estudio a los estudiantes trabajadores, que no pueden asistir a clases presenciales

Bibliografía:

1. montesdoca@unimet.edu.ve
2. Rosario, Jimmy, 2.006.La Tecnología de la. Información y la Comunicación su uso como herramienta para el desarrollo de la Educación virtual ttp://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.phdart=218.

1 comentario:

  1. Carlos ante todo un gran saludo.

    lei tus articulos y me quedo resonando en la mente un parrafo y fue el referente a que la universidad metropolitana estaba impulsando el uso de las tic's paa la construcción del conocimiento, sin embargo, creo que existe una masificacion y "universalización" del uso de estas herramientas desde la educacion inicial, media general y universitaria a escala nacional. Particularmente, conozco el caso deL IUTEB donde un grupo de docentes diseñaron en la plataforma (EVA) para enseñar matematicas a jovenes que estan iniciando sus estudios en los programas nacionales de formación como parte de una estrategia de inclusión ante la alta demanda de atención y la escases de docentes por dificultades presupuestaria; y esto se ha convertido casi "obligatorio" en todas las universidades para poder dar cabida a las exigencias de generacion de conocmiento.

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