martes, 24 de noviembre de 2009

Contribución Filosófica y Epistemológica de las TIC a la Educación Superior

Desde tiempos remotos, el hombre utilizaba básicamente como medios de comunicación, el oral y el escrito. A partir de los siglos XX y XXI, con la invención de la telefonía celular, la era de la computación y el uso del Internet, las comunicaciones han experimentado cambios notables, que constituyen un medio rápido, oportuno y eficaz, independientemente del lugar y la distancia en que se encuentre el emisor del mensaje y el receptor del mismo.

Aporte de la Filosofía a las Comunicaciones


Los aportes de la filosofía, a la evolución de las comunicaciones, se manifiesta a través de los filósofos de la historia, a continuación se mencionan algunos aportes dados por algunos filósofos griegos, y de otros de la filosofía contemporánea.


Platón: (347-427 A.C) Filósofo griego, que subestimó la comunicación escrita, para el lo más importante era la palabra.






Aristóteles: (322-384 A.C.) Con este filósofo, el mundo griego pasó de la comunicación oral
a la escrita.






Mcluhan: (filosofo contemporáneo 1962). Para este señor es muy importante la escritura y la telemática y es por ello en que en su obra ”The Guntenber Galaxy” plantea la inexorable desaparición de los libros como soporte de la cultura. Sus análisis han encontrado eco en otros teóricos de la comunicación.


Tributación Epistemológica a las TIC

La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento científico, es por eso que la contribución de esta ciencia a las tic, están basadas en algunos científicos de los siglos XIX, XX y XXI con sus aportes y descubrimientos científicos relacionados a las comunicaciones. A continuación se mencionan algunos de sus descubrimientos, que contribuyeron a la ciencia de las comunicaciones.



Samuel Morse: Físico norteamericano 1791-1872, quien inventó el telégrafo, en el año de 1835, utilizò un simple circuito electromagnético, para la transmisión de información usando una clave que llevó, su nombre, constituyendo este uno de los medios de comunicación más utilizados





Alejandro Graham Bell (1847-1922): Su contribución epistemológica a las TIC, lo constituye la invención del teléfono en el año de 1876, como uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo actual.



Uso de las TIC en la Educación Superior

Las tic son de una valiosa ayuda en el sector universitario, lo que contribuye a mejorar notablemente dicho proceso, ya que los estudiantes y los profesores, se ven beneficiados en el uso de la tecnología de la información y comunicación. Así mismo se puede afirmar que cuando se utiliza las tic en la formación del estudiante universitario, se generan una serie de ventajas durante el proceso educativo, que favorecen al mismo, siendo las más resaltantes las que se mencionan a continuación:


- Mejora la eficiencia de las Instituciones Universitarias, por la introducción de nuevas tecnologías.

- Mejora el desempeño del docente, ya que este utiliza menos tiempo en clases presenciales, pudiéndose dedicar más a la investigación, modificación y actualización del currículo.


- El estudiante es protagonista de su proceso de formación.

Bibliografía:

1.montesdoca@unimet.edu.ve


2. Rosario, Jimmy, 2.006. La Tecnología de la. Información y la Comunicación su uso como herramienta para el desarrollo de la Educación virtual ttp://www.cibersociedad.net/archivo


AUTOR: Carlos Capote

7 comentarios:

  1. este resumen haces referencias respecto a los aporte epistemologicos y algunos filosofos que intervinieron en la forma de adquirir conocimientos, dejando claro su contribucuiòn a las TICs.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, las universidades, especialmente las nacionales, deben dar cabida a la universalización y a la inclusion como derecho de todo ciudadano y en forma gratuita, sin embargo para dar cumplimiento a esto dada las carencias de infraestructura lógica de funcionamiento por carencias presupuestaria,se hace necesario desarrollar nuevas estrategias educativas que sin detrimento de la calidad del conocimiento permita la formación de los ciudadanos; de alli las aulas virtuales y el uso masificado de las tic's, como lo planteas en tu ensayo, en las universidades. Espero tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola es cierto que la epistemologia es un conocimiento cientifico, que permite utilizar en las corrientes filosoficas un aporte a nuestra vida diaria, que es formar un ser social.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios que has realizado a tus pares han sido concebidos con una postura que revela una formación previa de calidad, te felicito por ello. No obstante, hay posiciones que no necesitas tomar porque te luce tus habilidades críticas. Me hubiera gustado que, como algunos cometarios tuyos que leí, hubieras hecho críticas constructivas al trabajado de la prof. Montes de Oca, M. presentado en la VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso de Calidad e Innovaión en Educación Superior, realizado en Caracas entre los días 9 y 13 de Abril de 2007. Debes investigar cómo realizar las referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche amigo, estoy de acuerdo que el uso de las TIC es de mucha ayuda para los estudiantes y profesores, pero yo le agregaría que tambien es bde mucha ayuda para las actividades que efectúa el personal administrativo; verbigracia, en el registro de notas recibidas por los docentes y generalmente en el proceso de inscripción. Realmente, es sorprendente lo que se puede hacer con el uso correcto de las TIC, no sólo en instituciones educativas, sino, en todas las organizaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola es cierto que la tecnología es una herramienta poderosa que que facilita el trabajo de profesores y alumnos en el quehacer educativo.

    ResponderEliminar
  7. Buen dia amigo, me gusto la forma como resumiste los filosofos que han dado su aporte a la tic, y es claro que a nivel educativo deben ser una herramientas como estrategias didacticas para la calidad de la enseñanza

    ResponderEliminar