miércoles, 26 de mayo de 2010

PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Pensamiento Gerencial Emergente
El presente artículo sobre la ponencia del Pensamiento Gerencial Emergente, expresa claramente la importancia de las tecnologías de información y comunicación y su utilidad como herramienta estratégica, para los avances y desarrollos de la nueva sociedad cambiante, en todos sus aspectos; económicos, sociales, educativos y tecnológicos, herramienta que ha venido influyendo y revolucionando notoriamente, dentro de las organizaciones, independientemente a la actividad a la cual se dedique, con o sin fines de lucros, es decir, cambios drásticos en las formas de organizar, distribuir, producir y evaluar conocimientos.
Los nuevos tiempos exigen aprender a gerencial bajo la complejidad e incertidumbre y de la disposición que se tenga, para la realización de tareas concretas o de la habilidad para realizar múltiples actividades, con el ahorro de tiempo, a costos muy bajos y garantizando la capacidad de trabajo individual o grupal dentro de la organización o institución. Es decir salir de la formación técnico-específica a una formación integral que permita la compresión y anticipación adecuada de los fenómenos y tendencias del contexto, como es la red, la modernización, las sistematización entre otras.
Es importante señalar, que para lograr estos cambios, en una organización o institución, se requiere de:
· Disponer de un recurso humano con una cultura organizacional, es decir conocer y tener presente su filosofía de gestión (visión, misión, objetivos, políticas, valores entre otros).
· Tener Flexibilidad y disposición para el cambio
· Capacidad para asumir riesgos, desafíos, retos e innovación.
· Poseer la capacidad necesaria para desarrollar modelos de acuerdo a las necesidades propias de la organización, sin necesidad de la aplicación de modelos externos, que no permiten desarrollar la creatividad.
· Diseñar modelos gerenciales, que permitan desarrollar el pensamiento crítico necesario para adaptarlo a las nuevas necesidades de los modelos gerenciales del siglo XXI.
De acuerdo al análisis realizado, el nuevo gerente del siglo XXI, debe tener las siguientes características:
· Ser un líder dentro de su Organización
· Estar dispuesto al cambio
· Tener un dominio de las TIC
· Poseer un pensamiento crítico y analítico
· Aceptar sugerencias para mejorar su modo de gerencial
Es importante señalar, que la capacidad gerencial, juega un rol significativo por cuanto todo objetivo que se plantea en la misma, debe realizarse a través de los niveles de eficiencia y el alto grado de la calidad de la gerencia. Se debe aprender a entender y comprender que los cambios no solo se suscitan en lo económico y tecnológico, sino también en la población, en la sociedad y ante todo en la visión del mundo. Esto se adquiere a través de las experiencias, aprendizajes adquiridos y el lugar que lo propicia aparte de la familia es la escuela o la universidad, desarrollando el análisis crítico, el pensamiento, la toma de decisiones, el análisis, la creación e innovación y el Cambio de cultura
Cabe destacar, que con la velocidad en que se están dando los cambios, muchos no terminan de adaptarse a él en los términos que se exigen, por lo cual, se debe tomar la iniciativa y romper las barreras que atemorizan, la poca utilidad o desconocimiento de las tics. Las organizaciones deben ir abriendo paso a las nuevas tendencias, permitiendo que la relación organización/hombre se establezca con el sentido comunicativo, a través del dialogo, siendo el sujeto cada vez más decidido, sobre los cambios acontecidos en el mundo. Por lo que se estaría en presencia de transformaciones, que conducen a una nueva gerencia adaptada a los nuevos tiempos y a las perspectivas postmodernas. Es importante que la Gerencia evidencie su voluntad de cambio, y no establezca por decreto sistemas de valores no acordes con la realidad compleja.
Toda organización se establece con el objetivo de alcanzar metas y ello requiere de la concurrencia de personas mediante la cooperación con miras a hacer viable el logro de las mismas, de esta manera lograrán el éxito posible. En este orden de ideas, la educación no debe estar aislada de todo esto. Por lo que se considera el pilar primordial para la transformación social, que el país exige, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en todos sus niveles, se adquirirán los conocimientos adecuados.
El ser humano es la esencia y el centro de todos los procesos establecidos en la sociedad. Sumado a esto, la educación debe mantener su esencia, sin caer en imitaciones ni tomando como referencias modelos establecidos, sino que debe ir enmarcadas en las necesidades que la población requiera. La educación, juega un papel fundamental en la formación del hombre para aprender a conocer, aceptarse como tal, apartando una vez más las imitaciones que imponen las culturas de otras sociedades. La educación permitirá liberar la mente, desarrollar habilidades y destrezas, así como crear e innovar, no obstante dará las respuestas oportunas y eficientes a la colectividad.
La aplicación de las tics a nivel educativo permitirá contribuir y mejorar los procesos de Enseñanza Aprendizaje de manera eficiente, lográndose a través de las aulas virtuales, laboratorios computacionales, educación a distancia, la municipalización, participación en red involucrando la participación comunitaria, es decir la integración comunidad-escuela. Cabe mencionar que el docente, debe estar a la par con la tecnología y debe hacer de las tics, sus prácticas educativas, como una herramienta útil aplicable en sus procesos de enseñanzas. Por lo cual, se debe tener aceptabilidad sin miedo y sin barreras, enfrentándose una vez más a los cambios dados drásticamente en la sociedad.

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